martes, 13 de noviembre de 2018

El veto del Rector UPM al Colegio de Ingenieros



“Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore”.
Aldous Huxley


Aforo del auditorio Marcelino Camacho en el acto de graduación de ETSIC celebrado el pasado 5 de noviembre de 2018


Como lo leen. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Madrid (CITOPIC) no ha sido invitado este año al  tradiconal acto de graduación de la Escuela de Civil, ETSIC-UPM, al que tradicionalmente asistía y al que contribuye con el Premio Manuel Vázquez al Mejor Proyecto Fin de Grado. El acto en cuestión tuvo lugar en la sede central de CCOO de Madrid, donde se especula que el rector Cisneros se siente más protegido que en cualquiera de los numerosos espacios que, al efecto, tiene la UPM. Desconocemos si el uso del Auditorio de CCOO Marcelino Camacho ha supuesto algún desembolso a la UPM.

Puede leer la noticia en la prensa donde se habla del castigo con el veto, y del silencio de un rector que, para conseguir apoyo electoral, dio su palabra de hacer todo lo contrario: ser tolerante y transparente. Y,  si tiene tiempo, encontrará en la página de youtube de CITOPIC opiniones que seguramente le aclararán algo. Por ejemplo:

-          Publican videos de algunas de las preocupantes protestas y declaraciones de los estudiantes afectados. También una entrevista con los mismos difundida por la COPE, en la que los entrevistadores  puntualizan que el rector se ha negado a ser entrevistado.

-          Opinan que el motivo oculto de los llamados programas integrados aprobados por el Consejo de Gobierno de la UPM es extinguir títulos de grado con plenas atribuciones en el ámbito de la ingeniería y de esta manera forzar a los alumnos a seguir estudiando un Máster posterior, que se les facilita de manera cuestionable, retrasando una vez más su incorporación al mercado laboral, perdiendo competitividad y eficacia en el entorno Europeo y suponiendo un coste más elevado para ellos, sus familias y la Sociedad que mantiene la universidad pública.

-          Advierten que están dispuestos a llegar a los tribunales para que se respete la legislación vigente, que aparentemente se está subvirtiendo . El “aparentemente”, aclaran, es debido a que "La UPM muestra un ocultismo total”. Añaden que todo ello pone a los alumnos en inseguridad jurídica, lo que les parece bastante grave tratándose de una universidad pública.

-          Afirman que en todas las operaciones que han afectado a la eliminación del grado de Ingeniería Civil, la UPM adolece de claridad y ha esgrimido argumentos FALSOS (“por no decir otra palabra bastante más grave”).

Nos despedimos mejor con un video de la Tuna de ETSIC actuando en el acto de gradución 2016, en su propia Escuela, cuando hasta el Colegio de Ingenieros estaba invitado. Que aunque digan que "quien canta, su mal espanta", no deja de ser un recuerdo agradable. 




3 comentarios:

  1. si es que "el hábito no hace al Cardenal"... Mejores formas y peores fondos hacen ya bueno a Carlos Conde, a los hechos hay que remitirse.

    ResponderEliminar
  2. El rector más noeliberal que ha tenido nunca la UPM amparándose en CCOO y su auditorio, ¡si Marcelino Camacho levantara la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no es difícil llamar a CCOO y preguntar por el precio del alquiler de su auditorio...

    ResponderEliminar