miércoles, 31 de mayo de 2023

De cuento en cuento, con el sexenio contento.

"No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra".
 Friedrich Nietzsche

De un tiempo a esta aparte, cada nuevo paso que da gerencia UPM nos recuerda a pasos mal dados en el pasado, revisados y aumentados. Sin ir más lejos el Señor Gerente ha propuesto recientemente a los representantes sindicales la idea de dar sexenios de gestión a los cargos unipersonales en el PDI y en el PAS a sus equivalentes, los cargos de libre designación. La propuesta nos trajo a la mente los denostados complementos vitalicios que recibían en los tiempos del rector Uceda los ex-directores de Escuela y otros selectos ex-cargos, complemento de poco recorrido pues desapareció con su sucesor Conde en la crisis de 2012. Y en versión aumentada y revisada, ya que ahora habría más agraciados, aunque, consecuentemente, un probable menor recorrido. 

En cuanto a la justificación, que la nueva ley establezca que, además de la docencia y la investigación, también la transferencia es objetivo de la Universidad, claramente justifica el correspondiente sexenio de transferencia al que podamos optar todos. Pero la gestión que se pretende premiar, ni es objetivo de la universidad ni podemos optar todos al sexenio. Así que la justificación parece más bien la de siempre. 

 


Tratando de ser positivos con lo puesto sobre la mesa, por ranciamente caciquil que parezca, y bajo la hipótesis de que existen presupuesto y borrador de plan correspondientes a tal propuesta, en lugar de rechazarla de plano, podría moderarse hacia formas más modernas y repartirse el presupuesto entre todos, sin perjuicio de otras revindicaciones socialmente más justas. Por ejemplo, en el PDI se podría supeditar a empezar por dotar en la nómina a todo el colectivo sus complementos históricamente sisados en las pagas extraordinarias, y también el en PAS hay revindicaciones históricas. Y nuevas, en ambos colectivos. 

Claro que, antes de proseguir con este cuento casi de La Lechera, convendría confirmar la hipótesis de viabilidad económica sostenible. No sea que estemos ante el típico farol de esta Administración y nos toque cambiar de cuento, finalizando  con un "menos lobos,...". 


 

 Para la UPM y parte del extranjero informó Sapienta Gus la reportera más dicharachera de la UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario